Sugerencias
de lectura: es importante que el acompañante lector se encuentre al lado
para realizar juntos la lectura. Se deben realizar tres lecturas en cada texto,
la primera vez se deben ir haciendo preguntas constantes para ir recuperando la
comprensión; una vez familiarizado con el texto se lee por segunda ocasión; en
la tercera vez se debe contar las palabras que lee en un minuto, este dato solo
se registra en el formato de su engargolado cuando la lectura se hace de la
antología de lecturas.
Sugerencias
de comprensión: la comprensión lectora se hace en la libreta de trabajo. El
primer aspecto de predecir el contenido del texto es de manera breve sin crear
una historia completa, solamente la idea principal. Para ir logrando mayor
comprensión en los textos, es importante que el acompañante lector guie la
lectura mediante preguntas antes, durante y después de leer.
Sugerencias
de escritura: cada texto deberá tener un título, el contenido del texto de
acuerdo a los renglones que se indiquen y una ilustración.
Parámetros de la comprensión lectora
del primer ciclo (1° y 2° año)
|
||
Lectura
|
Parámetro
|
Actividad
|
42. No se puede
|
1.
Predecir el contenido del texto a partir del
título y las imágenes.
|
Leer el título del texto,
observa la imagen y escribir en el cuaderno de trabajo de qué tratará la
lectura. Si requiere mayor información puede leer parte del inicio del texto.
|
2.
Localizar información específica del texto.
|
¿Qué prefería jugar Mayte, en vez de las muñecas?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo,
buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su
libreta.
|
|
3.
Opinar
sobre el contenido del texto.
|
¿Consideras que Mayte tiene la razón? ¿Por qué?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
|
|
43. La luna.
|
1.
Predecir el contenido del texto a partir del
título y las imágenes.
|
Leer el título del texto, observa la imagen y
escribir en el cuaderno de trabajo de qué tratará la lectura. Si requiere
mayor información puede leer parte del inicio del texto.
|
2.
Localizar información específica del texto.
|
¿Qué es lo que se puede observar en la superficie
de la luna?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo,
buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su
libreta.
|
|
3.
Opinar
sobre el contenido del texto.
|
¿Qué crees que exista en la luna?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
|
|
44. Tiburones de agua dulce.
|
1.
Predecir el contenido del texto a partir del
título y las imágenes.
|
Leer el título del texto y escribir en el
cuaderno de trabajo de qué tratará la lectura. Si requiere mayor información
puede leer parte del inicio del texto.
|
2.
Localizar información específica del texto.
|
¿Qué pasaba al atardecer?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo,
buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su
libreta.
|
|
3.
Opinar
sobre el contenido del texto.
|
¿Por qué la lectura se llama tiburones de agua
dulce, si en el mar el agua es salada?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario