comprensión lectora del 27 al 31 de mayo de 2019


Parámetros de la comprensión lectora del primer ciclo (1° y 2° año)
Lectura
Parámetro
Actividad
97. Que sí, que no, que todo se acabó.
1.       Predecir el contenido del texto a partir del título y las imágenes.
Leer el título del texto y escribir en el cuaderno de trabajo ¿Cómo es un cuento de princesas y príncipes?
2.        Localizar información específica del texto.
¿Cómo era la vida del príncipe en realidad?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo, buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su libreta.
3.        Opinar sobre el contenido del texto.
¿Cómo crees que terminó la historia?
Ahora redacta una pregunta sobre la lectura, recuerda usar los signos de interrogación, uso de mayúscula al inicio, utilizar las palabras interrogativas y acentuarlas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cuál?
98. Conjuros.
1.       Predecir el contenido del texto a partir del título y las imágenes.
Leer el título del texto, observar la imagen y escribir en el cuaderno de trabajo ¿Para qué sirve un conjuro?
2.        Localizar información específica del texto.
 
¿Qué se necesita para abrocharse el zapato?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo, buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su libreta.
3.        Opinar sobre el contenido del texto.
¿Crees que existan los conjuros en la vida real?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
Ahora redacta una pregunta sobre la lectura.
99. La luna.
1.       Predecir el contenido del texto a partir del título y las imágenes.
Leer el título del texto, observar la imagen y escribir en el cuaderno de trabajo ¿Para qué crees que sirve la Luna?
2.        Localizar información específica del texto.
 
Menciona tres funciones de la Luna que se mencionan en el texto:
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo, buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su libreta.
3.        Opinar sobre el contenido del texto.
¿Cómo se creó la Luna?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
Ahora redacta una pregunta sobre la lectura.
100.  Axólotl, el ajolote.
1.       Predecir el contenido del texto a partir del título y las imágenes.
Leer el título del texto y escribir en el cuaderno de trabajo: describe brevemente cómo crees que se creó la especie del ajolote.
2.        Localizar información específica del texto.
 
¿Cuáles fueron los tres lugares donde se escondió Xólotl?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo, buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su libreta.
3.        Opinar sobre el contenido del texto.
¿Cómo crees que se fue acabando la especie del ajolote?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
Ahora redacta una pregunta sobre la lectura.
101. ¿Por qué nos entran ganas de bostezar?
1.       Predecir el contenido del texto a partir del título y las imágenes.
Leer el título del texto y escribir en el cuaderno de trabajo ¿Por qué crees que bostezamos?
2.        Localizar información específica del texto.
 
¿Cuál fue la conclusión de Ramón sobre el por qué bostezamos?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo, buscar la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su libreta.
3.        Opinar sobre el contenido del texto.
¿Por qué crees que se contagia el bostezo?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
Ahora redacta una pregunta sobre la lectura.


Sugerencias de lectura: es importante que el acompañante lector se encuentre al lado para realizar juntos la lectura. Se deben realizar tres lecturas en cada texto, la primera vez se deben ir haciendo preguntas constantes para ir recuperando la comprensión; una vez familiarizado con el texto se lee por segunda ocasión; en la tercera vez se debe contar las palabras que lee en un minuto.
 

Sugerencias de comprensión: la comprensión lectora se hace en la libreta de trabajo. El primer aspecto de predecir el contenido del texto es de manera breve sin crear una historia completa, solamente la idea principal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario