Sugerencias
de lectura: es importante que el acompañante lector se encuentre al lado
para realizar juntos la lectura. Se deben realizar tres lecturas en cada texto,
la primera vez se deben ir haciendo preguntas constantes para ir recuperando la
comprensión; una vez familiarizado con el texto se lee por segunda ocasión; en
la tercera vez se debe contar las palabras que lee en un minuto, este dato solo
se registra en el formato de su engargolado cuando la lectura se hace de la
antología de lecturas.
Sugerencias
de comprensión: la comprensión lectora se hace en la libreta de trabajo. El
primer aspecto de predecir el contenido del texto es de manera breve sin crear
una historia completa, solamente la idea principal. Para ir logrando mayor
comprensión en los textos, es importante que el acompañante lector guie la
lectura mediante preguntas antes, durante y después de leer.
Parámetros de la comprensión lectora
del primer ciclo (1° y 2° año)
|
||
Lectura
|
Parámetro
|
Actividad
|
30. El zorro y el caballo.
|
1.
Predecir el contenido del texto a partir del
título y las imágenes.
|
Leer el título del texto,
observa la imagen y escribir en el cuaderno de trabajo de qué tratará la
lectura. Si requiere mayor información puede leer parte del inicio del texto.
|
2.
Localizar información específica del texto.
|
¿Cuál fue la condición que el campesino le puso
al burro para que se quedará hasta el final de sus días?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo, buscar
la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su libreta.
|
|
3.
Opinar
sobre el contenido del texto.
|
En la lectura se pueden distinguir tres enseñanzas
entre el campesino y el burro; el zorro y el burro; el zorro y el león. Menciona
una de ellas.
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
|
|
31. ¿Dónde está mi tesoro?
|
1.
Predecir el contenido del texto a partir del
título y las imágenes.
|
Leer el título del texto, observa la imagen y
escribir en el cuaderno de trabajo de qué tratará la lectura. Si requiere
mayor información puede leer parte del inicio del texto.
|
2.
Localizar información específica del texto.
|
¿Cuál fue la adivinanza que le dijo el loro
parlanchín al pirata Brutus?
Anotar la pregunta en su libreta de trabajo, buscar
la respuesta en el texto, subrayar la respuesta y anotarla en su libreta.
|
|
3.
Opinar
sobre el contenido del texto.
|
¿Por qué para un padre o madre el mayor tesoro es
su hijo (a)?
Anotar su opinión en su libreta de trabajo.
|
|
32. ¡Ven, hada!
|
1.
Predecir el contenido del texto a partir del
título y las imágenes.
|
Antes de leer, qué palabras podrías formar al
separar las siguientes: estudia, locura y venada.
|
2.
Localizar información específica del texto.
|
Qué significa la palabra o frase: Desazón, de
sazón y ¡De ésas son!
Anotar la respuesta de cada significado en su
libreta.
|
|
3.
Opinar
sobre el contenido del texto.
|
Anota tres palabras con las cuales puedas formar
otras separándolas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario